Las grandes franquicias de superhéroes están llenas de versiones de videojuegos. Algunas son excelentes, pero debemos admitir que la mayoría terminan como un completo desastre, pues son solo un esfuerzo de mercadeo que aprovecha el lanzamiento de una película para vender mercancía como se pueda. Por supuesto que X-Men no se salva de este fenómeno; y ya que lanzaron ‘Days of Future Past’ es la oportunidad perfecta de revisar las mejores apariciones de los mutantes en los videojuegos.

‘X-Men 2: Clone Wars’

Tiene el mismo nombre que la serie de Star Wars, pero es uno de los mejores que llegó al ya difunto Sega Genesis. Un clásico juego ‘beat-em up’ de plataforma horizontal en el que el jugador controlaba a los mutantes para superar diferentes escenarios. El juego presenta a diferentes personajes y cada uno tiene una serie de habilidades diferentes. Es difícil pero muy satisfactorio y acaba con una larga historia de fracasos en la historia de videojuegos de X-Men. En este ‘speed run’ lo pueden ver completo en solo 30 minutos.

‘X-Men: Mutant Apocalypse’

En el Super Nintendo vivimos el auge y perfeccionamiento de los juegos de plataforma, y X-Men se vio beneficiado de una excelente versión. ‘Mutant Apocalypse’ tiene una presentación muy similar a la de ‘Mega Man’. El jugador debía elegir entre diferentes personajes –cada uno con sus propias habilidades– para jugar una serie de misiones específicas para cada uno. Fue el primer juego en el que Wolverine podía utilizar sus garras para escalar paredes, cosa que a todos los jugadores nos parecía asombrosa. Este juego es de esos clásicos que vale la pena revivir.

‘Marvel Vs. Capcom 2′

Quizá el título más famoso que incluía a los X-Men, ‘Marvel Vs. Capcom’, es uno de los mejores juegos de pelea que ha llegado a nuestra manos. El título, en el que los personajes más famosos de cada franquicia se daban con sus mejores armas entre ellos, es sin lugar a dudas memorable. Su presentación, gráficas y jugabilidad son de las mejores que llegaron para su propia época. Cómo sería de bueno volver a ver un juego de estás dimensiones por aquí…

‘X-Men Arcade’

No todo en la historia de los videojuegos fueron consolas de mesa. Recordemos que hace un tiempo la gente iba a ciertos lugares a jugar lo que aquí conocimos como ‘maquinitas’ y en Estados Unidos los ‘arcade’. X-Men tuvo uno de los mejores juegos para esta plataforma. Aunque muchos criticaron que contara una historia que no tiene nada que ver con la serie, aun así se le recuerda por ofrecer una de las mejores jugabilidades para los mutantes.