sábado, 19 de noviembre de 2011

SPOILER: el Hulk Rojo es…

Panini está publicando actualmente la saga World War Hulks, que cierra un ciclo comenzado hace dos años en las colecciones del gigante verde, con Jeph Loeb y Ed McGuinness como maestros de ceremonias. Han sido 24 números más miniseries y especiales sueltos que han vuelto a darle un giro a un personaje al que muchas veces se le ha cambiado el status quo. Por todo ello, le dedicaremos un artículo entero a la pregunta que todo el mundo se ha hecho en este tiempo: “¿Quién es el Hulk Rojo?”.

Cuenta Jeph Loeb que fue el propio Joe Quesada (editor en jefe de Marvel) quien le propuso encargarse de la colección del personaje, después de World War Hulk (ver crítica). En esa saga, el monstruo gamma era derrotado y Bruce Banner, su alter ego humano, quedaba sin posibilidad de volver a convertirse en el gigante esmeralda. De este modo, la colección original TheIncredible Hulk pasaría a estar protagonizada por Skaar, el hijo de Hulk, llegado a la Tierra para matar a su padre, quien sería tutelado por Banner para intentar hacer de él un héroe… y al mismo tiempo entrenarle para que fuese capaz de matarle, en caso de que en algún momento sucumbiese de nuevo a la ira convirtiéndose en el monstruo que lleva dentro desde que tuvo el accidente con rayos gamma.

Pero Quesada propuso a Loeb la idea para un nuevo personaje. Un Hulk de color rojo del que nadie sabe realmente su identidad. De este modo, la colección Hulk (a secas) comenzó a ser publicada con McGuinness a los lápices y un gigante de pigmentación carmesí, que parecía Hulk… pero no era Bruce Banner. Y que además, conservaba la inteligencia en esa versión monstruosa, lo que también era un dato llamativo.

En la saga precedente, Falls of the Hulk(La Caída de los Hulksver crítica) descubrimos que La Inteligencia, una coalición de supermentes criminales encabezada por El Líder y M.O.D.O.K, habían sido los responsables de la creación de este personaje, quien les había ayudado en su conspiración entre las sombras durante meses… hasta que se reveló y consiguió huir del entramado de los villanos. La saga, curiosamente, comenzaba con el funeral de Thadeus “Thunderbolt” Ross, padre de Betty Ross (esposa de Bruce Banner) y general del ejército norteamericano, que desde el comienzo de los tiempos había sido el mayor enemigo de Hulk, persiguiéndolo allá donde apareciese.
Y digo “curiosamente” porque, en el número 22 de Hulk, se ha descubierto por fin que el Hulk Rojo es realmente… el propio Thunderbolt Ross, convertido por La Inteligencia en el arma definitiva para matar a su odiado Hulk… y ahora aliado con Bruce Banner para fingir su propia muerte y conspirar para echar por tierra los planes de El Líder y sus compinches. Y no sólo eso, sino que la Hulka Roja (Red She-Hulk), también creada por La Inteligencia… es su hija Betty, a la que se creía muerta pero que en realidad fue congelada en hielo hasta que se encontrase una forma de salvarla del cáncer que la estaba matando.

El final de World War Hulks nos presenta un original desenlace para el Hulk Rojo, ya que Steve Rogers (el primer Capitán América) lo terminará reclutando para Los Vengadores (de Brian Michael Bendis y John Romita Jr.).
De este modo, la “familia Hulk” queda del modo en que sigue:

Hulk – Bruce Banner (el único, el original, el gigante verde)

Skaar – hijo de Hulk concebido en un planeta remoto, de color grisáceo y con una espada tipo Conan

Hulk Rojo – Thadeus “Thunderbolt” Ross, general del ejército americano, supuestamente muerto

Hulka – Jennifer Walters (prima de Bruce Banner, convertida en una versión femenina de Hulk cuando su primo le hizo una transfusión de sangre para salvarla de un accidente

Hulka Roja – Betty Ross (criogenizada por su padre y transformada en una versión femenina del monstruo en que se convierten su padre y su marido, por La Inteligencia)

Savage She-Hulk – Lyra (hija de Thundra concebida con el ADN de Hulk en el futuro)

A- Bomb – Rick Jones (amigo de Bruce Banner desde que éste le salvó la vida en el accidente que le transformó en Hulk, responsable de la formación de Los Vengadores, y transformado ahora por La Inteligencia en una especie de Hulk de color gris)

No hay comentarios: