jueves, 5 de junio de 2014

Herramientas que necesitas antes de programar para Google Glass


#hacktheglass

En esta primera publicación sobre programación para Google Glass voy a describir aspectos a tener en cuenta de este dispositivo a la hora de construir una app y cómo disponer en nuestro PC de las herramientas necesarias para poder empezar a desarrollar.
No voy a ser exhaustivo, ya que sobre la instalación de Eclipse hay ya muchos tutoriales en Internet y además supongo que si vas a programar para Glass cuentas con unos conocimientos básicos sobre Java y Android.
¿Que debemos saber sobre las Glass?
- Las Glass utilizan Android 4.0.3 (API 15) por lo tanto no contamos con todas las características de las últimas versiones de Android.
- A la hora de compilar utilizaremos el Glass Development Kit Sneak Peek, también conocido como GDK.
- La batería de las Glass, a día de hoy, es bastante limitada, por lo que no podemos hacer apps que consuman una infinidad de recursos, ya que agotaríamos la batería de las Glass en en muy poco tiempo.
- Vamos a programar para una pantalla de 640 x 360 píxeles, por lo cual debemos plantearnos diseños sencillos, sin multitud de elementos parpadeando, brillando, etc.
Teniendo estos primeros conceptos claros, vamos a proceder a instalar en nuestro sistema las herramientas necesarias para trabajar con las Glass y el GDK.
Paso 1. Descarga e instalación de Java.
Si nunca has trabajado con Android ni Java, no tendrás instalado el JDK (Java Developer Kit). Este se puede descargar de la web de Oracle.
La versión mas reciente del JDK es la 7 Update 51, en caso de que la versión haya cambiado descarga siempre la más reciente.
Para instalar el JDK, sólo tenemos que hacer clic sobre el archivo (en el caso de Windows x64 tendrá un nombre parecido a: jdk-7u51-windows-x64.exe) que hemos descargado y se abrirá un instalador estándar de Windows donde únicamente hay que aceptar las opciones que ofrece por defecto.
Paso 2. Descarga del SDK.
Lo primero que haremos será ir a la página de Android Developers y accederemos a la descarga de un .zip que contiene el programa Eclipse* y las Platform Tools para Android.
Dicho .zip está disponible en versión para Windows, Mac y Linux. Y no olvides bajar la versión correspondiente a tu sistema (x32 ó x64 bits).
El archivo que hemos descargado lo podemos descomprimir en cualquier sitio, contiene 2 carpetas. La que se llama sdk, cuenta con todas las herramientas que nos aporta Google para desarrollar (Platform Tools), por otro lado tenemos la carpeta eclipse, como el nombre indica, esta carpeta contiene todos los archivos para que Eclipse* funcione.
*¿Que es Eclipse? Es el programa de código abierto que utilizaremos para desarrollar nuestras apps, es un IDE de interfaz sencilla y amigable.
SDK & Eclipse
Paso 3. Instalar los Platforms necesarios.
Con la herramienta SDK Manager que encontraremos en carpeta sdk, podremos descargar una o varias plataformas (SDK Platforms) de Android, que no son más que las librerías necesarias para desarrollar sobre cada una de las versiones concretas de Android. En nuestro caso seleccionamos Android 4.0.3 (API 15) y de los paquetes extra seleccionaremos todos a excepción de ‘Google Play Services for Froyo’. Después sólo queda pulsar sobre el botón Install packages… y esperar a que finalice.
Android SDK Manager
Paso 4. Probando Eclipse.
Falta probar que todo funciona, para ello vamos abrir Eclipse que se encuentra en la carpetaeclipse. El programa es algo así:
Eclipse
Lo primero que haremos sera importar uno de los proyectos de ejemplo que trae la API 15 Sneak Peek, para ello pulsaremos sobre File > New > Project… > Android Sample Project
Esto abrirá una ventana en la cual seleccionaremos Glass Development Kit Sneak Peek, pulsaremos siguiente y elegiremos el ejemplo que queramos probar -en mi caso fueCompass, que es el ejemplo de la brújula-.
Run Compass
Una vez termine de generarse el proyecto de ejemplo, pulsaremos en ejecutar aplicación. 
Para que Eclipse reconozca las Glass al conectarlas vía USB, es necesario activar el modo depuración en los ajustes de las propias Glass y donde viene la información del dispositivo seleccionar Turn On Debug.
Si todo te funcionó correctamente te doy mi enhorabuena, ahora ya tienes listo el PC para empezar a desarrollar apps para Google Glass.

No hay comentarios: