martes, 17 de junio de 2014

Tor + Chrome = Navegación "Anónima"

:: ¿Conocen la Deep Web o la mal llamada Darknet?
¿Saben que existen cosas interesantes en ella? No soy un gran conocedor, pero para poder acceder a este "nuevo/viejo" mundo se necesitan ciertas precauciones. Una de ellas es mantener el anonimato al navegar. ¿Por qué esto? Imaginemos que no hay muy buen ambiente en ese mundo web jejeje.




¿Y como hacemos esto?

En esta ocasión les voy a hablar de la combinación perfecta Chrome + Tor. Hay posibilidad de configurar Tor con un addon de Firefox pero no hablaremos de ellos por ahora.

Manos a la obra:
Lo primero que tenemos que hacer es descargar Chrome, esto se puede hacer desde su página principal. Descargar ChromeDespués de descargar pues hay que instalar.

Ya instalado Chrome, buscamos en su poderosisisisisísimo buscador, la extensión Proxy Switchy! y obvio la instalamos en Chrome, ahora ya instalada podremos ver un icono con forma de mundo en la parte superior derecha, tal como se muestra en la siguiente imagen.


Dejamos por un momento Proxy Switchy! y vamos a ver Tor.

Para la descarga de Tor, puedes entrar a su página principal y descargar la última versión. Descarga Tor. Al descargar Tor, verán que tienen un ejecutable, lo único que hay que hacer es ejecutar y extraer el contenido en alguna ubicación de su computadora, yo por lo regular coloco la carpeta Tor en \Program Files, "soy un chico ordenado" =)

Ok, ahora solo queda entrar a la carpeta extraída y ejecutar el archivo "Start Tor Browser.exe"


Veremos una ventana del panel de control del proyecto Vidalia que es la mostrada a continuación.
Nota. Usuarios de nivel "basic" no hay que hacer nada más y esperamos a que se conecte el programa a la red Tor.


Tor tiene su propio navegador, el cual se abrirá inmediatamente después de la conexión a la red Tor.


Podemos cerrar el navegador o utilizarlo si así lo deseamos, lo ideal sería utilizar el navegador que tiene Tor el cual es el Firefox ESR ya que tiene configuraciones para evitar que se abran scripts y mantener aún más fuerte el anonimato.

Pero este post es para poder configurar Tor con Chrome así que regresemos a la extensión Proxy Switchy!, quedamos en que hay un icono con forma de mundo, daremos click sobre ese icono y seleccionaremos "Opciones" se abrirá una ventana en el navegador en donde configuraremos un perfil, tal cual se ve en la siguiente imagen:


A mi perfil le puse el nombre de Tor ustedes pueden poner el nombre que gusten, una vez configurado el perfil guardamos los cambios y vamos a la pestaña "General" y configuraremos una opción que se llama "Quick Switch" la cual nos permitirá cambiar de una navegación abierta a una navegación anónima con tan solo dar click en el icono del mundo, para configura esto, marquemos las opciones siguientes:


Una vez configurado todo lo anterior ya solamente nos resta probar nuestro botón, para esto estamos en el acuerdo de que está instalado Chrome con la extensión Proxy Switchy! y Tor está conectado a la red Tor, si todo esto es correcto entonces primero probaremos nuestra conexión sin el icono del mundo prendido, tal como se muestra en la siguiente imagen:


En Chrome entraremos a una página que nos muestra la IP pública que tiene nuestro router, esta página es www.whatismyip.com el resultado es el siguiente en mi caso, en el caso de ustedes tendrán otra IP pública.


Como vemos en la imagen la IP pública está dentro de un rango de IP's de México, ahora probaremos nuestro botón del Proxy Switchy!

Apretamos el icono del mundo y veremos que se prenda, a continuación entramos nuevamente a la página www.whatismyip.com y veremos que nuestra IP ya no se encuentra en el rango de IP's de México.


Como vemos en la imagen ahora estoy saliendo a internet por una IP 109.163.233.200.


Como les comenté anteriormente, lo más seguro y anónimo sería navegar con el navegador que trae Tor, pero puede ser que necesitemos entrar a alguna página que carga scripts, archivos flash, activex, etcetera, si es así entonces podríamos ocupar Chrome.

Así que ya saben si quieren conocer acerca de la Deep Web, utilicen un navegador que permita la navegación anónima como Tor y con cuidado con lo que descargan. 

NOTA1. Un consejo, si van a entrar a la Deep Web y apenas están conociendo este mundo, no descarguen nada, solo dedíquense a mirar en lo que van aprendiendo más de este lado de la web.

NOTA 2. Si se fijaron, el título de este post dice Tor + Chrome = Navegación "Anónima" y la palabra anónima tiene unas comillas, esta se las puse ya que los saltos que damos dentro de la red Tor están cifrados, pero el último brinco que damos hacia el servidor destino ya no, toda la información que enviamos podría ser observada, así que si están conectados a la red Tor, por el momento si no tienen medidas de seguridad más robustas, por favor no realicen movimientos bancarios, no accedan a sus cuentas de correo, no metan información que pueda ser encontrada por alguien y ser usada en actos delictivos.

Sobre advertencia no hay engaño.

No hay comentarios: