viernes, 27 de julio de 2012

Cómics Dentro de The Dark Knight Trilogy


Hoy se cumple el final de una de las trilogías más importantes para los fanáticos de los cómics dentro del cine. La saga de Batman de Christopher Nolan llega a su fin. Para ir calentando motores les dejo una pequeña recopilación de las obras que inspiraron a Nolan para la creación de sus películas.

The Man Who Falls (1989)
Un pequeño llamado Bruce Wayne cae dentro de una cueva y se aterra al encontrarse rodeado de murciélagos, hasta que es rescatado por su padre. Tiempo después, es testigo del asesinato de sus padres, y emprende un viaje para encontrar los medios con los que podrá llevar justicia a una ciudad que la necesita. Este relato es la base de la trilogía de Nolan, al grado que varios de sus elementos aparecen a lo largo de las tres películas.


Batman: Year One (1987)
La historia que explora de cerca la lucha interior de Bruce Wayne para convertirse en el Caballero de la Noche. Al presentarlo como un héroe sin experiencia y obsesionado con su sentido de justicia, Frank Miller hizo que el personaje de Wayne fuera tan interesante como el de Batman. También le dio profunidad al personaje de James Gordon, a quien retrata como un valiente e incorruptible detective que corre el peligro de perder a su familia. Una gran influencia para la historia de Batman inicia (2005).

The Long Halloween (1996)
Es el primer año de Batman como guardián de Ciudad Gótica, y mientras que el poder de la mafia empieza a disminuir, un grupo de criminales enmascarados se convierte en el nuevo terror de la ciudad. Esta historia presenta la transformación de Harvey Dent en Dos Caras, e influyó en el desarrollo del personaje en El Caballero de la noche (2008).

The Killing Joke (1998)
Alan Moore escribió esta historia que explora el origen del Joker, quien hacia el final del relato menciona que “si voy a tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple”, de la misma forma en que lo hace el Joker de El Caballero de la noche. Y no es una coincidencia, pues fue de aquí de donde Heath Ledger sacó las principales referencias para interpretar al personaje.


Knightfall (1993)
Una de las historias clave para entender al villano de El Caballero de la noche asciende. Un terrorista conocido como Bane, que se vale de una droga para aumentar su masa muscular y su fuerza, desata el caos en Ciudad Gótica luego de liberar a todos los presos del Asilo Arkham. Su objetivo es simple: fatigar mental y físicamente a Batman para después darle el golpe de gracia. Se trata de una de las historias del vigilante más importantes de la década de los noventa, debido a que Batman fue vencido en todos los aspectos.


No Man’s Land (1999)
Otra historia de la cual Nolan tomó algunos elementos para El Caballero de la noche asciende. Luego de un terremoto, Ciudad Gótica queda aislada de las otras ciudades, por lo que es declarada como “tierra de nadie” por el presidente de los Estados Unidos. Muy pronto el caos se desata con una guerra entre un grupo de criminales, y otro de justicieros. Si han visto los trailers de la nueva película de Nolan, seguro todo esto les sonará conocido.


The Dark Knight Returns (1986)
La obra que –junto con Watchmen– revolucionó la manera de hacer cómics de superhéroes, provocando que los artistas tomaran en cuenta a un público adulto al momento de crearlos. Frank Miller nos muestra a un Bruce Wayne avejentado que vuelve a usar el manto del murciélago después de varios años de haberse retirado, para enfrentarse a una sociedad entera que lo rechaza.


Así que para aquellos que quieren darse una pequeña idea de lo que se va a tratar The Dark Knight Rises y para que le entiendan un poco mejor a la psicología de los personas les recomendaría leer: Knightfall y No Man's Land. Ahora bien si quieren conocer un poco más respecto a Bane, el nuevo villano, les recomiendo The Vengance of Bane y Venom.

No hay comentarios: