jueves, 2 de febrero de 2012

10 impresoras futuristas, que te dejarán con la boca abierta

El mundo de las impresoras es muy, pero que muy amplio y cada día más. Recientemente están apareciendo impresoras rarísimas que hace apenas 4-6 años ni si quiera imaginábamos. Este es el caso, por ejemplo, de impresoras de objetos en tres dimensiones, impresoras de nubes, impresoras de arena, …, etc. En este artículo intentamos recopilar algunas de las más increíbles y raras:

Hello Little Printer: Tus notas de cada día

Esta impresora es de las más chulas que he visto. Podemos usarla para imprimir las noticias más destacadas de nuestros blogs favoritos cada día, ver el tiempo que hace, imprimir puzzles y pasatiempos, revisar la agenda del día, recordar los cumpleaños de nuestros amigos, y una larga y divertida lista de cosas…

‘Tiger Stone’: Impresora de adoquines

Esta increíble impresora gigante, es capaz de ‘imprimir’ 400m de suelo con adoquines al día. Como veréis en el vídeo, no es muy “automática” que digamos, pero si permite agilizar y facilitar el trabajo a las personas, que tan sólo deben colocar los adoquines en su posición correcta. Como si jugaran al Tetris, vaya. Jejeje.

La impresora SWYP: (See What You Print)

Esta impresora trata de mitigar nuestras ansias cuando estamos imprimiendo algo y queremos ver exactamente cómo va a quedar. ‘SWYP’ son las siglas en inglés de ‘mira lo que tu imprimes’. Aunque de momento es tan sólo un concepto, esta impresora nos ayuda a resolver esas preguntas que nos solemos hacer cuando imprimimos por ejemplo una foto: ¿Habrá suficiente margen? ¿saldrá centrada? ¿se imprimirá en vertical? ¿ocupará todo el papel? ya que imprime justo lo que vemos en su pantalla.

Zuse: una impresora de tostadas

Esta impresora ya os la enseñábamos hace unos meses en nuestro blog. No me digáis que no mola desayunar comiendo unas tostadas de !Space Invaders!

The Makerbot Replicator: Impresora 3D a dos colores

Esta es una impresora de la que hablamos hace poco. Se presentó en el último CES y la verdad es que nos cautivó a todos. Es capaz de imprimir figuras en tres dimensiones con dos colores diferentes. Utiliza plásticos ABS ó PLA (material biodegradable procedente del maíz). ¡Imagina la de figuras que puedes llegar a imprimir con ella!

Fast Lane: Impresora de hormigón

Resulta asombroso ver trabajar a esta impresora, capaz de ‘imprimir’ una capa de tres metros de ancho de hormigón, a una velocidad de 18m por minuto. Dispone de un GPS que guía en todo momento a la máquina y si se le suministra correctamente todos los materiales, es capaz de hacer 2000m lineales de hormigonado al día.

PrintBot: económica impresora en 3D

Este ha sido uno de los proyectos estrella en Kickstarter. Su inventor, Brook Drumm, de California, logró recaudar el 3,323% del dinero que tenía previsto para fabricar sus primeras impresoras, es decir, $830,827. Y esto lógicamente nos lleva a pensar en la aceptación que tuvo el proyecto. El kit para montar esta increíble impresora en 3D se puede adquirir por apenas $500; un precio mínimo tratándose de este tipo de impresión.

Impresora solar de arena

Su autor es Markus Kayser, y en esta imagen de arriba podemos ver su obra: un sinterizador solar. Es decir, una especie de impresora 3D, pero que utiliza como material la arena y como fuente de energía el sol, para formar objetos en 3D de cristal. Hablamos de esta impresora en éste artículo.

Copión 1.0: Impresora/escáner con LEGO

Este es el proyecto que presentó el equipo de robótica del Instituto Butarque de Leganés (Madrid) a la prueba libre de la competición Robocampeones 2010 celebrada el día 28 de Mayo de 2010.

El funcionamiento del robot es una vaga imitación al que tiene un escaner impresora, aunque bastante corto de posibilidades en comparación, ya que solo cuenta con un sensor de reflectancia (led + fotodiodo) de Lego para ver, y un rotulador Edding 3000 para escribir.

Se mueve únicamente con 3 motores cuidadosamente distribuidos y otros 4 sensores de contacto a modo de finales de carrera le guían en el proceso de escaneo y copia, que se produce a la vez: si el sensor de reflectancia detecta negro bajo él, la reflectancia detectada es baja (el negro absorbe mucha luz del led y apenas la refleja) por lo que el programa cargado en el “ladrillo” NXT hace que el rotulador llegue hasta el papel; asimismo, si el sensor de reflectancia detecta blanco, ésta será más alta que antes ya que el blanco no absorbe la luz y la refleja toda, por lo que al ser enviado esto al NXT el programa ordena que el rotulador suba.

Impresora de espuma en 3D

Como si se tratasen de nubes, gracias a esta curiosa impresora, podemos hacer figuras con espuma que saldrán volando por los aires. Hablamos de esta impresora en éste artículo.

No hay comentarios: