lunes, 20 de abril de 2015

El fenómeno YouTuber rompe las reglas de la red

Los YouTubers se han convertido en todo un éxito a través la red, fenómeno que ha aprovechado HP en su última campaña #RompeLasReglas
Dispositivo convertible HP Pavilion x2
Dispositivo convertible HP Pavilion x2
Los YouTubers se han convertido, de un tiempo a esta parte, en unas de las personalidades más aclamadas de la red, tanto en términos de audiencia como de impacto aprovechado por grandes marcas para sus campañas más virales, buen ejemplo de ello es la acción #RompeLasReglas que HP viene realizando con este tipo de personalidades, una campaña rompedora que va dirigida a toda esta generación de millennials que buscan explotar su creatividad, generar diálogo en la red y diferenciarse del resto por medio de la tecnología.
El nuevo dorado descubierto por los YouTubers está cambiando la forma en la que los usuarios consumen contenido en la red, sobre todo audiovisual: un modelo de negocio basado en la gratuidad y la interacción entre YouTubers y comunidad que han constituido un nuevo referente para medios de contenidos tradicionales como la TV, que intentan, en muchas ocasiones, llegar al nivel de interacción y complicidad que muchos YouTubers tienen con sus suscriptores.
En este sentido, hay una serie de indicadores que explican el auge de los YouTubers y del contenido en la red que no pueden ser obviados, y que de hecho, están empezando a llegar a otro tipo de contenidos. En primer lugar, parte del éxito de los YouTubers puede ser fácilmente explicado con la facilidad con la que conectan con su audiencia. A diferencia de otros tipos de contenido, el creado por los YouTubers va enfocado a un público tan especifico, que muchos dirían que están hechos a su medida.
HP ha sabido adaptarse al nuevo lenguaje de los YouTubersAquí no hay segmentación, a menos no inicialmente, puesto que la mayoría de la base del contenido producido funciona increíblemente bien, incluso de forma global y no local. No son pocos los YouTubers que han cruzado las barreras de las fronteras, además están teniendo éxito incluso en regiones en las que no se habla el mismo idioma que en los países que los vio nacer. El éxito de muchos YouTubers españoles en Latinoamérica y viceversa es un gran ejemplo de este cruce de fronteras espontáneo basado en el tipo de contenido para un público muy diferente.
En segundo lugar, hay que entender que parte del éxito de los YouTubers tiene mucho que ver con la edad de su público específico. La mayoría de YouTubers tiene un público muy joven en sus canales que en su mayoría son nativos digitales: han nacido y educado con internet y el acceso a la redes de la mano, y ahora, con el auge del smartphone o dispositivos convertibles como la gama HP Pavilion x360 o HP Pavilion x2, siguen conectados en todo momento, pueden ver sus vídeos favoritos desde cualquier lugar y cualquier momento. De un plumazo, la nueva generación telespectadores ha cambiado la televisión por la red, y han encontrado en YouTube una alternativa que permite disfrutar del contenido de la forma que ellos quieren, cuando quieren y sin tener que esperar a que pasen este o aquel episodio el lunes por la tarde.
HP ha sabido adaptarse a este nuevo público nativo digital en campañas como #RompeLasReglas en la que a través de las redes sociales y con la ayuda deYouTubers e influencers demuestra la versatilidad e innovación de dispositivos como el HP Pavilion x360 que permiten precisamente a esta generación de jóvenes estar conectados en cualquier momento y lugar usando el producto como si fuera una tablet u ordenador dependiendo de sus necesidades.
Los YouTubers han cambiado las normas de consumo de contenido para las generaciones que están ahora experimentando con la red, y lo cierto es que en el futuro la mayor parte del contenido producido será de este tipo: dirigido, para un público increíblemente especifico y con un alto nivel de impacto e interacción. Sea como sea, los youtubers han llegado para quedarse.

No hay comentarios: