miércoles, 23 de enero de 2013

Steampunk - Lo nuevo hecho viejo!


En este mundo creciente, cambiante y variante existen muchas tribus urbanas como los punk, los rastas, los jevitas emos, los góticos y los hippies, entre otros; los cuales adoptan su apariencia, creencias y gustos musicales de acuerdo a filosofías, ideales y objetivos comunes entre ellos. Una de estas tribus urbanas que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años (a lo mejor no tanto en Venezuela) ha sido la del steampunk que aquí la vamos a reseñar desde todos los puntos de vista de la cultura.


El Concepto

La palabra Steam significa Vapor y la parte del Punk viene del Cyberpunk (que es una rama muy influyente de la ciencia ficción) y por la filosofía del punk "hazlo tú mismo", que fue también el motor de la música del mismo nombre.

Wikipedia dice que el Steampunk es "el subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía del vapor es todavía usada ampliamente - usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la inglaterra de la era victoriana-, pero con los elementos prominentes de ciencia ficción o fantasía o desarrollos tecnológicos reales como la computadora ocurriendo en una fecha más temprana"

Hablando un poco más claro, el steampunk trata de imaginar como sería la época victoriana británica, donde el vapor es la fuente de energía principal y se recrean los aparatos, ropas, armas y estilos de vida que podrían haber sido si algunas innovaciones de hoy en día se hubieran inventado en aquel entonces, reemplazando materiales modernos como el acero y el plástico por el latón y madera.


Vestimenta

La utilización de piezas mecánicas, engranajes, calderas de vapor, muchos remaches, cuero y placas de bronce o latón son los principales elementos en cualquier traje de Steampunk. 












Artilugios

Son todos aquellos gadgets actuales que se llevaron a aquella época. Tales como: computadoras, pendrives, ipods, guitarras electricas, relojes modernos, etc.

Pendrive

Laptop

Pac-Gentleman de maquinita

 Guitarra eléctrica

 Ipod

Control de Xbob360 

 Reloj

Camaro

Gameboy (mi favorito)

Crossovers

Hasta en el Steampunk se hacen crossovers con nuestras series o sagas favoritas viendo como serían éstas en el siglo XIX.

 La liga de la justicia

IronMan 1

 IronMan 2

 X-Men

 El octavo pasajero

Optimus-Prime


Video de Star-Trek versión Steampunk

Star Wars

No podía dejar por fuera a Star Wars (jeje) ya que se ha realizado un trabajo increíble por parte de los fans de esta saga. Desde composiciones digitales, juguetes de colección, bustos y cosplay. Aquí unos ejemplos.

 Colección de Star Wars Steampunk (más detalles aquí)

Boba Fett y Vader

 R2-D2

 Darth Vader

  Casco de un Stormtrooper

¿Quién me dice el nombre de este personaje de Star Wars?

Así se vería la estrella de la muerte en versión Steampunk

Música

En las diferentes tribus urbanas encontramos música variada, como el reggae, el punk, el soft-rock, entre otros. Y el Steampunk no se escapa de tener seguidores que hacen música de la época.


Hay una banda llamada "Abney Park" que se visten de la manera más Steampunk posible, con indumentaria, instrumentos y con un estilo musical excelente. Chequen el video de la canción Airship Pirate.



Películas

La primera película que se me viene a la mente que tiene este estilo es Wild Wild West (1999) con Will Smith y Kevin Kline. No podemos dejar a un lado todos los gadgets que tenía Arthemus Gordon, la araña mecánica gigante y el villano en susilla de ruedas a vapor.


Otra película con temática Steampunk es la del tatara-abuelo de IronMan. Les estoy hablando de Rocketeer, aquel muchacho que descubre un cohete que al colocárselo en la espalda le permite volar y acabar con los malos de la historia. Una película que sin duda más de uno se debe acordar y si no, aquí les dejo el trailer. Enjoy.


De igual manera hay muchas más películas que tocan el Steampunk en algún momento, por ejemplo: Van Helsing (2004), La liga de los hombres extraordinarios (2003), Sherlock Holmes (2010), etc.

Videojuegos

De la misma forma que en las películas, en los videojuegos se ha introducido el Steampunk como parte de la ciencia ficción y la fantasía. Entre ellos tenemos a: Bioshock, Damnation, Epic Mickey, etc.

Uno de los juegos que he querido jugar es Edge of Twilight (OJO no tiene nada que ver con las adaptaciones del libro de vampiros adolescentes). Es un juego en tercera persona de acción y aventura que combina lo visto en God of War con el universo Steampunk. Se ubica en un mundo post-apocalíptico, donde existen dos diferentes reinos o dimensiones (el dia y la noche) y nuestro personaje que esta armado con una espada/escopeta tiene la habilidad de poder estar en ambos reinos sin problemas. Los detalles de las ciudades impulsadas con vapor, los engranajes en partes especiales de los escenarios y las peleas llenas de acción es lo que más llama la atención. Chequen el trailer de este juego.


Algunos gramos extras

Si ya tienen el Blackberry Torch 9800, aqui les dejo un tema de Steampunk.


O si tienen un Iphone, aqui tambien les dejo un tema Steampunk. La explicación de la instalación está en inglés.


¿Tienes conocimientos básico/medio en Photoshop? si tu respuesta es afirmativa, entonces chécate este tutorial para personalizar una imagen tuya al propio estilo Steampunk aquí. Todo el tutorial está en inglés.


¿Te gustaría cambiar tu teclado ordinario a uno con estilo Steampunk? checa estetutorial que te guiará paso a paso (en inglés) para que tu mismo lo hagas. El resultado sería así.


Y si no es el teclado ¿quisieras tener a un Sr Cara de Papa impulsado a vapor? coneste tutorial, los materiales y el tiempo que le dediques lo podrás hacer para que queda de esta manera.



¿Que tal les pareció este post? el cual fue muy productivo, lleno de información, imágenes, videos, un par de tutoriales que nos llenan un poco más a nuestra cultura geek y asi como dice el Steampunk "Hazlo tú mismo".

¿Que otros videojuegos o películas saben que tienen el Steampunk en ellos? Hagan sus comentarios por esta vía.

Si quieren tener muchas imágenes geeks y enlaces de tecnología diariamente únanse a mi página en Facebook. Y si quieren estar enterados de lo último en el mundo de los videojuegos y temas geeks a cada segundo siganme en Twitter.

¡Hasta la próxima mi gente!


"Restaurar, en parte, la capacidad que tenía antes el hombre de maravillarnos con su inventiva. Hoy, el planeta parece tan pequeño... ¿Donde esta ahí la aventura?"
Acerca de la misión del Steampunk
Anónimo

No hay comentarios: