viernes, 24 de agosto de 2012

Almacenamiento en la Nube: Dropbox, Skydrive y Google Drive


Sin dudas que el almacenamiento en la “nube” esta teniendo su apogeo, esta semana el gigante de Mountain View, mejor conocido como Google ha lanzado su servicio de almacenamiento en la nube, la cual han bautizado como “Google Drive“, el cual viene a ser un competidor directo de otros servicios similares, pero logicamente con algunas diferencias, entre estas opciones se encuentran: Dropbox y Skydrive de Microsoft.
En esta ocasion hablaremos un poco sobre estos 3 servicios que sin duda estan dando de que hablar, ademas de algunas ventajas, como adquirir mas espacio de almacenamiento y los planes (Por si deseas implementarlo en tu empresa o simplemente disponer de mayor espacio para tus archivos personales).

Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, apareció primero que los servicios Skydrive y Google Drive,  el servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Esta disponible para Windows, Linux, Mac y dispositivos móviles. En cuanto a la seguridad te comento que Dropbox utiliza transferencias SSL y almacena los datos mediante el protocolo de cifrado AES-256.
Dropbox permite elegir entre tres tipos de cuentas: la primera llamada “Basic” es gratuita; la segunda, llamada “Pro50“, y la tercera, llamada “Pro100“, son de pago. Las diferencias radican en la cantidad de espacio disponible para poder utilizar, mientras la “Basic” dispone de 2Gb el cual puedes ganar espacio de almacenamiento mediante algunas tareas como compartir links de Dropbox en redes sociales, invitar a otras personas a utilizar el servicio, entre otras.
La otra cuenta es “Pro50″ dispone de 50Gb y la “Pro100″ de 100Gb. Los precios de las dos cuentas de pago son 9,99$ al mes para la cuenta “Pro50″ y 19,99$ al mes para la cuenta “Pro100″.
Sitio Oficial: Dropbox

Skydrive

Vamos con el servicio de almacenamiento de Microsoft el cual te permite almacenar, organizar y descargar tus ficheros / archivos, fotos y favoritos en servidores de Windows Live y obtener acceso a ellos desde cualquier equipo con una conexión a Internet (La misma filosofía de los otros servicios). Comparte fotos y archivos que crees con tus amigos, colabora en documentos o muestra fotos y archivos que crees para cualquier persona en la red de Windows Live. Deberás iniciar sesión en el sitio web de Windows Live SkyDrive con tu Windows Live ID y obtendrás los siguientes beneficios:
  • Almacenamiento: Almacena miles de fotos y archivos. El medidor de almacenamiento de SkyDrive muestra cuánto espacio de almacenamiento has usado.
  • Organización: Organiza tus archivos en carpetas de nivel superior y subcarpetas creadas por ti.
  • Control: Elige los permisos de cada carpeta de nivel superior que crees. Conserva tus fotos, archivos y favoritos en carpetas personales para mantenerlos privados; en carpetas compartidas para que puedas compartirlos con tu red de Windows Live, tu red ampliada y las personas de tu lista de contactos; o en carpetas públicas para que cualquiera en Internet pueda verlos.
  • Comodidad: Realiza un seguimiento de tus sitios web favoritos aunque no estés usando tu propio equipo.
  • Flexibilidad: Mueve, copia, elimina, cambia el nombre y titula tus fotos y archivos después de cargarlos.
  • Presentación: Las fotos guardadas como tipos de archivo JPG, JPEG, GIF, BMP, PNG, TIF y TIFF aparecen con imágenes en miniatura y las pueden ver otros usuarios en SkyDrive o en una presentación en línea, siempre que tengan los permisos adecuados para ello.
  • Uso compartido: Comparte vínculos directos a tus carpetas, archivos y fotos, o inserta tus fotos y archivos en tu blog o página web. También puedes notificar a otras personas que has agregado su imagen a SkyDrive al agregar etiquetas de personas.
Esta disponible para Windows, Mac, iPad y móviles (Windows Phone y iPhone mediante la aplicacion oficial, puedes hecharle un vistazo aqui en la App Store). En cuanto a los planes de Skydrive:
Sitio Oficial: Skydrive

Google Drive

Como mencionaba al inicio, esta semana Google anunció el lanzamiento de Google Drive. Igual que los servicios mencionados anteriormente, con Google Drive podrás crear, compartir y almacenar documentos en la nube, guardar vídeos, fotos y cualquier tipo de archivo, a los que después podrás acceder desde cualquier dispositivo enlazado con una cuenta Google, en otras palabras, disponer de una cuenta de gmail.
Una vez tengas una cuenta con Google (Gmail), podrás acceder a Google Drive y subir tus archivos, fotos, vídeos, audio, y gozar de trabajar de una forma colaborativa mediante Google Docs, con con la limitante de no superar los 5 Gigabytes que nos ofrece en su versión gratuita Google. Si necesitas mas espacio de almacenamiento Google ofrece los siguientes planes y como pueden observar en la imagen, también hay beneficios en su cuenta de Gmail y Picasa (Servicio de Imágenes).
Al igual que Skydrive y Dropbox, Google Drive también requiere de un software cliente, el cual es el encargado de subir, descargar y mantener la información actualizada y en línea. En cuanto a disponibilidad te comento que los que disponen de un Android ya pueden tener acceso a descargar la aplicación, aun no esta disponible para iPad, iPhone y iPod, pero se espera que pronto salga una aplicación oficial en el App Store.

No hay comentarios: