miércoles, 15 de julio de 2015

Adiós Satoru Iwata, gracias por habernos hecho soñar

Adiós Satoru Iwata, gracias por habernos hecho soñar
Nintendo, como cualquier otra empresa, tiene sus partes negativas y su último fin es conseguir dinero (como es lógico). Pero al mismo tiempo, es una compañía que nos ha regalado muchas horas de diversión y nos ha hecho soñar, y eso no lo han conseguido muchas compañías. Hace unas horas nos azotaba una triste noticia, al conocer la muerte de Satoru Iwata, CEO de la compañía y responsable de muchos de sus éxitos.
Intentar condensar la carrera de Iwata en un único artículo es algo casi imposible, ya que ha formado parte (de diferentes maneras) en muchos de los videojuegos que ha lanzado Nintendo. Sólo hay que echar un vistazo alos créditos de los videojuegos en los que ha aparecido para comenzar a marearnos, Iwata era una leyenda de la historia de los videojuegos, y tenemos mucho que agradecerle.
Pese a su relevante posición, a todos nos pilló por sorpresa esta noticia, ya que muchos no sabíamos ni siquiera que estaba enfermo. Para que nos hagamos una idea de su genialidad, este sería el motivo por el que en el pasado E3 no pudo aparecer. Pero quiso estar igualmente con todos los fans de Nintendo, apareciendo como una marioneta y ocultando el estado avanzado de su enfermedad (algo que, personalmente, me emociona mucho):
A pesar de ser una persona muy poderosa, todo el mundo coincide en queIwata era una persona muy bondadosa, llena de energía y apasionado por los videojuegos. Él tuvo que lidiar con el futuro de Nintendo en un momento muy delicado, derrochando amor por su profesión. Eso es algo digno de admirar.
iwata
Nintendo se queda sin una persona muy importante para su futuro, justo en uno de los puntos más críticos de su historia. Esperemos que sepan reconducir el rumbo de la compañía, pero está claro que no volverá a haber una persona igual a Satoru Iwata.
En mi tarjeta de visita dice que soy el presidente. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer. 
23zbw
Sakurai, Miyamoto e Iwata. Dibujando a Kirby en 1993.

Iwata era un programador increíble, y le debemos mucho por ello

Bajo su cándida apariencia, su peinado y su traje negro, uno podría pensar que era un “hombre de negocios” que ha llegado a esa posición a base de ascensos corporativos. No nos engañemos, Iwata era un programador de videojuegos excepcional, y gracias a sus habilidades pudimos disfrutar de juegos que ya forman parte de la historia.
Les dejamos algunos ejemplos:
  • Pokémon Gold/Silver iba a salir al mercado sin Kanto (la región del Pokémon Rojo/Azul). Cuando Iwata se enteró de esto, se encargó personalmente de comprimir el juego actual (Gold/Silver) para que pudieran incluir Kanto. No le parecía justo para los jugadores, así que trabajó muy duro hasta conseguirlo.
  • Durante un fin de semana, se encargó de hacer un port del sistema de batallas de Pokémon a la Nintendo 64 sin ningún tipo de documento de referencia. Le enseñó a un productor lo que había hecho y ese fue elnacimiento de Pokémon Stadium.
  • Iwata y Sakurai pensaban que estaría bien hacer un juego de sumo. Durante los fines de semanas y pausas en el trabajo, comenzó a trabajar en un juego en 2D en el que un jugador pierde si sale del ring. Inspirado por un screensaver que Miyamoto tenía de Mario peleando contra Bowser, colocó a personajes de Nintendo y ese fue elnacimiento de Super Smash Bros.
  • El desarrollo de ‘Earthbound‘ estaba yendo realmente mal. El juego se creó de una manera en la que a los programadores les costaba añadir nuevo contenido. Se sentí con Itoi, quien no tenía una gran experiencia programando, y le dijo: “mira, podemos seguir de esta manera y llevará más de dos años y el proyecto probablemente se cancele. O también puedes dejarme que te ayude y lo terminamos en seis meses”. Itoi aceptó e Iwara consiguió terminarlo en tiempo.
  • Cuando ya era Director General de Nintendo, su amigo Sakurai se le acercó diciéndole que ‘Super Smash Bros. Melee’ no estaría a tiempo para la Navidad. Mientras se encargaba de dirigir la compañía, Iwata revisó el código del juego y arregló todos los problemas, haciendo que pudiera llegar a tiempo para las navidades.

Muchas gracias por haber sido parte de proyectos que llenaron de luz e ilusión mi infancia. No existe un Game Over para personas como Iwata, gamers de todo el mundo lo llevaremos siempre en nuestro corazón. Si tienes una videoconsola de Nintendo, puedes escanear este código QR para que te siga acompañando:
CJxECJfUMAEGDL_

No hay comentarios: