viernes, 7 de noviembre de 2014

Ventajas y desventajas de la doble palomita azul de WhatsApp

El día de ayer se lanzó una actualización importante para la aplicación de mensajería instantáneaWhatsApp, se trata de la doble palomita azul la cual nos indica que el destinatario ya leyó el mensaje. Recordar que anteriormente solo se apreciaba la palomita gris indicando que el mensaje se envío al servidor, la doble palomita gris señalando que el mensaje llegó al destinatario, y ahora la doble palomita azul significará que ya lo leyó.
Sin duda alguna esto ha generado sin fin de comentarios al respecto por parte de los usuarios en redes sociales, o hasta memes dedicados a este doble check azul. Sin embargo todo depende desde la perspectiva de como se mire, dado que lo que para algunos puede ser algo bueno, para otros solo les genera molestia y frustración.
Como muchos ya sabrán, Facebook compró WhatsApp recientemente y con ello se espera que muchas características de la red social se apliquen también en WhatsApp, recordar que Facebook Messenger desde hace tiempo nos avisa si el mensaje enviado fue leído por el destinatario, por lo que no es nada raro que esta característica se haya incluido también en WhatsApp.
Ventajas y desventajas de la doble palomita azul de WhatsApp whatsapp
Si bien es cierto que no ha todos les agradó esta actualización con su doble palomita azul, también puede tener sus ventajas, las cuales presentamos a continuación:

Ventajas y desventajas de la doble palomita azul de WhatsApp

Una de las ventajas principales que ha empezado a circular en Internet sobre el doble check azul es para tener un mejor control sobre los menores por parte de los padres. Se ha comentado que esta doble palomita podría ayudar a los papás que tienen hijos pequeños y que usan WhatsApp a poder comunicarse mejor, sobre todo cuando tienen que ir a casa de algún amigo a hacer una tarea. Por lo que tener esa certeza de que ha leído el mensaje podría darle una mayor seguridad.
Otra ventaja es acerca de transmitir alguna noticia importante o urgente. Si bien es cierto que cuando quieres decir algo importante la mejor manera siempre es marcar por teléfono (algo que a muchos ya se les olvidó que se puede hacer) también pasa que por comodidad, costumbre o la razón que fuera se prefiere mandar un mensaje. Es ahí donde la doble palomita azul nos podría ayudar para estar seguros de que la otra persona ya lo leyó y con esto poder esta más tranquilos.
Lamentablemente tiene más desventajas que ventajas, sobre todo para aquellas personas que sufren de una especie de paranoia, o aquellas parejas que recién comienzan y que aun no se tienen la suficiente confianza; esto debido a que si ves que la otra persona ya leyó tu mensaje y no te contesta podrías pensar que es porque no quiere hacerlo, cuando no necesariamente tendría que ser así.
Hay quienes aprovechaban también para utilizar el pretexto de “me llegó el mensaje pero no lo había leído” podría ser que con esta nueva modificación eso podría ocasionarles problemas porque el pretexto no les serviría de mucho ahora que la misma aplicación te está indicando que si, o que al menos abrió la conversación.
Está comprobado por psicólogos que cualquier tipo de aplicación de mensajería instantánea, pero en especial WhatsApp por ser la más utilizada, puede llegar a ocasionar problemas entre las parejas; esto debido a que crea ese “ambiente de desconfianza” o comportamientos obsesivos por querer saber que es lo que la otra persona esta haciendo, con quien está hablando o porqué no nos contesta. Pero seamos honestos, eso no es problema de la aplicación sino todo lo contrario, es un problema humano, de comportamiento y autoestima.
Por el momento no se ha dado a conocer que este doble check  pueda desactivarse, pero ya empezaron a circular ciertos trucos para evitar que la otra persona sepa que leíste el mensaje, como por ejemplo: activas las notificaciones previas en pantalla, desactivar los datos y leer el mensaje o usar el modo avión, que funciona de manera similar al anterior. Pero no tendría mucho sentido hacer todo esto, pues quien no ha hecho nada malo no tiene nada que ocultar. Lo mejor en estos casos es nunca olvidar que se trata solamente de una herramienta de comunicación y no de debería afectarnos en nuestras vidas.

No hay comentarios: