lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Qué pasaría si las princesas Disney tuviesen cinturas reales?

as “princesas” Disney siempre están en el punto de mira de los roles de género debido a la importancia que han tenido en la educación de toda una generación. En esta ocasión, os mostramos el trabajo de la ilustradora de Buzzfeed Loryn Brantz.
slide_378810_4472424_muhimu

Loryn decidió corregir digitalmente las medidas de los principales personajes femeninos de las películas Disney para mostrar cómo serían si sus medidas fuesen más realistas. Lo ha hecho para evitar, sobre todo, los desórdenes alimenticios en las chicas puesto que casi todas las variaciones, curiosamente, indicen en marcar una cintura excesivamente estrecha dentro de un patrón en el que además, todas las protagonistas son muy delgadas.
slide_378810_4472418_muhimu

“Como mujer a la que le encanta Disney y que se ha enfrentado a problemas relacionados con el físico, esto era algo que siempre quise abordar, especialmente después de ver Frozen”, explicó Brantz a la edición estadounidense de The Huffington Post.
slide_378810_4472416_muhimu

“Aunque me encantó la película, me horrorizó que el personaje principal no hubiese cambiado respecto a los de los años 60. La industria de la animación ha estado históricamente dominada por los hombres, y creo que eso ha contribuido a que los dibujos tengan proporciones tan extremas ¡sus cuellos son casi siempre tan grandes como sus cinturas!”.
slide_378810_4472422_muhimu

No es la primera vez que un artista gráfico utiliza los iconos de las princesas Disney para invitarnos a la reflexión. “Infelices para siempre” (Unhappily Ever After) es el título que el diseñador Jeff Hong ha escogido para identificar su irónica serie de imágenes mixtas en las que pretende hacer reflexionar al lector acerca del contraste existente entre el mundo de felicidad y fantasía que muestra Disney y el mundo real.
slide_378810_4472414_muhimu

“Como niños no nos damos cuenta de que estas imágenes que vemos en los medios nos afectan, pero definitivamente lo hacen”, Brantz.
“Los medios con posibilidad para cambiar la forma en que las mujeres son vistas y se ven a sí mismas deberían empezar a tomar responsabilidades Sólo hay que mover un poco la línea para hacer las cinturas de esas mujeres menos extremas, y aún así serían igual de hermosas y mágicas”.
Ojalá la sensibilización y crítica social ayude a concienciar a la industria de los dibujos animados a desarrollar personajes que ayuden a nuestros hijos a crecer sin complejos.

No hay comentarios: