Con la llegada del sistema Touch ID de Apple no son precisamente pocas las personas que se están empezando a preocupar por su privacidad, ya que el simple hecho de tener que poner la huella dactilar cada vez que se quiera desbloquear el móvil podría dar lugar a un verdadero control 24/7 de los ciudadanos por parte de las autoridades. Anonymous ha sido el último colectivo en alarmar de este problema, afirmando que el propio FBI ha llegado a un acuerdo con Apple para recopilar todas las huellas que detecte el sistema Touch ID, facilitando así -y mucho además- el trabajo de los agentes.
Touch ID de Apple
Dejando a un lado ese posible acuerdo, ¿realmente el reconocimiento de huellas pone en peligro la privacidad de los usuarios? La respuesta es que sí. El simple hecho de tener que utilizar la huella para desbloquear el móvil hace que quede una prueba irrefutable de que una persona ha estado en un determinado lugar gracias a la geolocalización del teléfono, por lo que muchos delitos probablemente se resolverían analizando las huellas dactilares del iPhone y la localización en la que se encontraba en teléfono en ese momento.
Lo cierto es que tanto avance en la tecnología está abriendo una serie brecha de preocupación por parte de los usuarios que cada vez son más conscientes de que las grandes compañías no se lo piensan dos veces antes de lanzar al mercado sistemas que vulneran muchos de los derechos que tanto ha costado conseguir a lo largo de la historia.