miércoles, 17 de abril de 2013

SPARTACUS: 10 RAZONES PARA ECHARLA DE MENOS


Pocas series han sido tan denostadas o ignoradas por los medios autoproclamados serios como esta. Me resulta difícil culparlos, ya que yo mismo pensé con las primeras promos que era una mala copia de la película 300. Afortunadamente, fui capaz de ponerme a verla sin prejuicios. Quién me iba a decir entonces que me iba a quedar tan huérfano ahora que ya ha terminado, ahora que no volveremos a reencontrarnos con los rebeldes que dieron semejante lección de justicia, aquellos que tuvieron las agallas suficientes para decir: No. Espero con este pequeño homenaje rendir tributo a una de las series más emocionantes de los últimos años. Os dejo con 10 de las muchas razones por las que la echaré mucho de menos.

1. Porque nos hemos enamorado de sus todos sus personajes: SpartacusCrixusGannicusNaeviaDoctoreAgron,…Mientras muchas series cojean en algunos de sus intérpretes, todos aquí han tenido gran importancia e interés, hasta el punto de que la recordaremos como una serie coral. Spartacus y sus rebeldes contra los romanos. 

DEL PRIMERO AL ÚLTIMO, NOS HAN HECHO VIBRAR

2. Porque sus villanos han sido apasionantes. Batiatus y su mujer Lucretia merecen entrar en los anales de los mejores villanos televisivos. Llenos de aristas y perfectamente amoldados en sus respectivas situaciones. No eran unos monstruos, sino una pareja propia de su posición y que se querían de veras. Crassus está siendo tremendo en esta última temporada, nos ganó desde el primer momento por su sentido del honor y su inteligencia. Quizás lucieron menos los de la segunda temporada, Glaber y su esposa Ilithyia.  Ella muy repelente y el muy bobo hasta que a mitad de temporada dio fuerza a su personaje. 

 3. Porque ha conseguido superar con éxito la tremenda muerte por enfermedad del mismísimo protagonista, Andy Whitfield. Plantearon una precuela ( ¡y qué precuela fue Dioses de la Arena!) para darle tiempo al actor a recuperase, demostrando una clase que no abunda entre los ejecutivos de ningún tipo. Tras el terrible desenlace que todos sabemos, consiguieron sustituirlo con un actor, Liam McIntyre, que ha hecho suyo uno de los papeles más difíciles que haya: un personaje histórico que ha de emanar humanidad por los cuatro costados mientra es una perfecta máquina de batalla. Eso no se representa sólo leyendo un guión.

TODAVÍA NOS CUESTA DE CREER LO QUE LE OCURRIÓ A ANDY WHITFIELD

4. Porque las chicas son guerreras. Las mujeres en esta serie se alejan mucho de ser un simple florero, a pesar de su evidente belleza. Han sido clave en las batallas y han demostrado ser tan válidas y arrojadas en ella como los hombres. Naevia, MiraSaxa…ninguna esperaba que fueran a rescatarlas, sino que buscaban a quien rescatar. Por no hablar de que no dudaban en tomar la iniciativa en todos los aspectos, incluido el sexual. Los que acusan a esta serie de machista porque aparezcan ligeritas de ropa, deberían pensar en cuántas series no van de mujeres que sólo aspiran a que les corresponda el galán de turno. Eso sí que es machista.


SAXA NO SE LO PIENSA EN NINGÚN CAMPO, SIEMPRE  SABE LO QUE QUIERE

5. Por su sentido del espectáculo y la falta de complejos. No negaremos aquí que ha habido mucha sangre, muchas vísceras, y mucha recreación en las batallas a cámara lenta. Pero siempre habían estado al servicio de la historia, nunca al revés. Es por eso que se podía disfrutar sin problemas de esas espadas, posiblemente mucho más afiladas de lo que realmente estuvieron. También podríamos apostar a que no eran tan atractivos los personajes originales, pero, si el guión es bueno...¿A quien le amarga un dulce?¿Hay muchos feos en las demás series?

6. Por su sensualidad. Es cierto que a veces, aparecían escenas de sexo un poco sin venir a cuento, como una especie de obligación respecto al espectador. De todas formas, históricamente, ciudades romanas de tan sólo 25000 habitantes tenían hasta 35 prostíbulos, así que lo mismo hasta se han quedado cortos en lo que nos muestran. Sin embargo, las escenas han sido cuidadas y estéticas por lo general, y a veces incluso divertidas. No olvidéis que el cable ofrece esas libertades y que han sabido aprovecharlas.


GANNICUS ES DE LOS QUE MEJOR SE LO HA PASADO...

7. Porque hemos aprendido historia. Más de la que podríamos pensar. Existieron los enemigos que nos presentan, tomaron las ciudades que nos cuentan, los esclavos se dividieron en dos grupos, Spartacus quería huir a los Alpes…cierto que hay personajes inventados para mejorar el atractivo de la serie, pero eso ocurre desde que el cine es cine. ¿O acaso creéis como en la película de Kubrick sobre Spartacus, que Crassus se enamora precisamente de la mujer de éste? Y nadie duda que es una obra maestra. A más de uno nos dan ganas de abrir los libros para saber más de lo que ocurrió.


NI CÉSAR SE CRUZÓ CON SPARTACUS, NI CRASSUS TUVO UN HIJO LLAMADO TIBERIUS

8. Porque las batallas nos han hecho contener la respiración. Y no solo las batallas, sino las peleas en la arena. Una gran coreografía y no saber en muchos casos si nuestros personajes favoritos sobrevivirían han contribuido a ello. No se me ocurre en la amplísima parrilla televisiva actual quien nos puede ofrecer tanto en prácticamente cada episodio. 

9. Porque sus héroes son imperfectos. Se han comportado tan mal como los romanos cuando los han sometido, abusando de ellos y haciendo lo que les hicieron ellos antes. Sin distinguir al ciudadano de a pie con los dominus. Crixus y Spartacus han peleado en batallas campales por desacuerdos, Naevia liquidó a un aliado por su cuenta ante una absurda sospecha…Haber sido esclavo no te hace necesariamente bueno y así lo muestran.


CHICOS, CÓMO OS VAMOS A ECHAR DE MENOS...


10. Porque ha ido mejorando con cada temporada. Mejores escenarios, mejores luchas, tramas más complejas, mayores dilemas...Y eso que no ha contado con demasiados medios. Alguna temporada apenas ha tenido un par de escenarios, efectos digitales y mucha pantalla verde, casi sin exteriores. Sin embargo, tenemos la sensación de haber visto una superproducción por lo cuidado de sus detalles y sus escenas de acción.

Me quedo con la triste sensación de que podrían haber hecho otra temporada más, pero por las razones que fueran no ha sido así. Había rumores de que McIntyre no acababa de convencer a los productores y a parte de los fans, pero sólo es especulación. También que no querían alargar mas la historia, sino dejarla en todo lo alto. Respecto a la posible spin-off de Julio César, estaremos atentos a cualquier novedad. Sin embargo, el personaje cómo ha aparecido en la serie, genera mucha antipatía. Mejor sería coger otro actor sin relación con esta serie y que nos lo presenten de nuevo, pero todo está por ver.

Lo único cierto es que nos toca decir adiós a esta gran serie que esperemos el tiempo ponga en el lugar que merece hasta para los medios serios, porque nosotros no podemos ponerla más arriba.

No hay comentarios: