lunes, 28 de mayo de 2012

LA MALDICIÓN DE SUPERMAN


La llamada “maldición de Superman” es una superstición popular que todo fan del personaje (o aficionado al cine) conoce de oídas. Esta maldición se cierne, especialmente, sobre los intérpretes cinematográficos y televisivos del Hombre de Acero e incluso de sus personajes secundarios, aunque parece que nadie relacionado con Superman está exento de padecerla. Por ejemplo, de todos es conocido el desgraciado accidente sufrido por Christopher Reeve, la muerte de George Reeves en extrañas circunstancias o la oscura época que atravesó Margot Kidder por un trastorno mental. Pero a continuación vamos a comentar muchas otras desgracias que han alimentado durante los años esta creencia popular de que Superman “gafa” a su entorno. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA y conocerás los hechos. Si realmente hay algo extraño en todo esto o si no son más que coincidencias y leyenda urbana... tendrás que decidirlo tú.
CHRISTOPHER REEVE: UN ACCIDENTE MALDITO

El actor neoyorquino saltó a la fama gracias a su maravillosa personificación de Superman en las cuatro películas de entre 1978 y 1987. Pero su éxito también propició que jamás lograra desencasillarse del papel del Hombre de Acero, y aunque continuó trabajando en muchas películas, la capa de Superman siempre pesó sobre sus hombros.

Evidentemente esto no puede ser considerado una maldición sino algo inherente a tan icónico personaje pero, como bien sabemos, la historia no termina aquí. En 1995, Reeve sufría un accidente de equitación tan desafortunado y grave que lo dejó postrado en una silla de ruedas y dependiente de respiración asistida para el resto de sus días. Tras varios años de lucha por recuperar la movilidad y de convertirse en un adalid de la causa, Chris Reeve falleció finalmente en 2004 por complicaciones derivadas de su parálisis.

Además, la esposa de Reeve, Dana, que permaneció al lado de su marido en todo momento después de su accidente, falleció apenas un año después que él, en 2006. La causa fue un cáncer de pulmón, pese a que Dana no era fumadora.

GEORGE REEVES: UN CASO NO CERRADO...
Fue Superman durante los 104 episodios que duró la serie Adventures of Superman, aunque realmente el pobre George Reeves jamás quiso ser el Hombre de Acero, y menos aún encasillarse irremisiblemente en el papel del héroe. Sus sueños de lograr ser un galán de cine quedaron truncados, y aunqueAdventures le reportó a Reeves fama y dinero, nunca le llegó a hacer feliz.
En 1959, apenas dos años después de haberse retirado la serie y sin que, en ese tiempo, Reeves hubiera vuelto a trabajar en nada más, se le encontró muerto en su domicilio por un disparo en la cabeza. La investigación determinó que fue un suicidio –algo que concuerda con la mala época que atravesaba el actor–, pero los líos de faldas de Reeves (que mantenía una turbia relación con la esposa de un importante ejecutivo de la Metro) siempre han dejado abierta la puerta a un posible crimen pasional.
LEE QUIGLEY: INHALACIÓN MORTAL
El caso de Lee Quigley es de los más chocantes de esta maldición. Quigley era el bebé Kal-El al que Marlon Brando (Jor-El) y Susannah York (Lara) introducían en la nave camino a la Tierra al principio de Superman: The Movie. Lee apenas tenía 1 año cuando participó en la película en 1978. En 1991, a los 14 años de edad, fallecía por una sobredosis de inhalación de disolventes. Podríamos decir que esto, más que por una maldición, fue por la irresponsabilidad y desconocimiento del joven Lee… Pero sea como sea, el hecho está ahí.
RICHARD PRYOR: GRAVE ENFERMEDAD

El popular cómico se sumó al reparto de Superman III en el papel de Gus Gorman, un simpático caradura que aportaba la vis cómica de la cinta (quizá demasiada). Gus resultaba ser un genio de la informática que primero era reclutado por el malvado magnate Ross Webster, pero que terminaba ayudando a Superman a salvar la situación. Apenas tres años después de Superman III, Pryor anunciaba que padecía esclerosis múltiple, una grave enfermedad degenerativa del sistema nervioso que le acompañó hasta su muerte, en 2005.
KATE BOSWORTH: CORAZÓN PARTIDO
La joven intérprete de Lois Lane en Superman Returns es de las pocas que han acusado directamente a la “maldición de Superman” de haberle afectado. En concreto, la culpa de haber perdido su estatus de it girl (chica deseada en el argot de Hollywood) y de que su novio, Orlando Bloom, cortara con ella. A esto podríamos añadir que la carrera de Kate no ha llegado a despegar.
MARGOT KIDDER: AL BORDE DE LA LOCURA
Fue Lois Lane en las cuatro películas de entre 1978 y 1987, siendo su última participación en la saga en Superman IV, en la que ya aparecía muy desmejorada con respecto a como se la vio en la primera y segunda entrega. Margot padece un trastorno bipolar que, en 1996, se manifestó con toda su intensidad. La actriz estuvo varios días desaparecida hasta que fue encontrada en la calle por agentes de la policía, totalmente desorientada y con delirios paranoides. Hoy en día, ya recuperada, Margott siempre se enfada cuando le preguntan por la “maldición de Superman” y dice que también existe“la suerte de Superman”. En concreto alude a un accidente de coche que sufrió en 2002, ya que un poste de teléfono evitó que su coche cayera por un barranco en lo que hubiera sido una caída mortal.
SUPERMAN RETURNS: UNA PRODUCCIÓN GAFADA
Cuando hablamos de la “maldición de Superman” y Superman Returns no nos referimos a que el film de Bryan Singer no fuese el éxito arrollador que Warner esperaba. Aparte de su fracaso relativo de crítica y taquilla, la película fue bastante accidentada. Tres miembros del equipo técnico sufrieron diversos percances de gravedad durante la producción, desde caerse por una escalera hasta atravesar una ventana. Bryan Singer comentó que “su equipo absorbió la maldición por ellos”.
KIRK ALYN: EL PRIMER SUPERMAN QUE JAMÁS DESPEGÓ
Protagonista del primer serial del Hombre de Acero, titulado simplemente Superman (1948), y de su secuela, Atom Man Vs. Superman (1950), Alyn ostenta el mérito de ser el primer Superman cinematográfico de la historia. Sin embargo lo tuvo muy difícil después de vestir la capa, ya que le costó mucho encontrar trabajos y apenas pudo realizar papeles menores y trabajos de voz. En 1978 realizó un breve cameo en Superman: The Movie, aunque prosiguió relegado a papeles menores y anuncios comerciales. Terminó sus días enfermo de Alzheimer, y falleció en 1999.
MARLON BRANDO: DESGRACIAS INDIRECTAS
El mítico intérprete de Jor-El, padre biológico de Superman, no sufrió directamente en su persona la temida “maldición” y su carrera es una de las más célebres de la historia del cine. Pero pese a todo, Brando sí que padeció una serie de terribles desgracias familiares. Su hijo Christian asesino a Dag Drollet, el novio de su hermana, por lo que fue condenado a 10 años de prisión. Y en 1995 su hija, Cheyenne, se suicidó.

BUD COLLIER: LA VOZ DE SUPERMAN QUE SE APAGÓ
Clayton “Bud” Collier fue el primer actor en dar voz a Superman, primero en el serial radiofónico de los años cuarenta y, posteriormente, en la serie de animación The New Adventures of Superman. Precisamente él fue quien popularizó la frase “esto es un trabajo para… SUPERMAN”, en la que hacía su voz una octava más grave al pronunciar el nombre del héroe, diferenciando así vocalmente a Clark Kent de Superman.
Realmente, a Bud no le faltó trabajo durante su carrera de actor (especialmente en trabajos de voz), pero la parte de “maldición” que se le atribuye es porque falleció de una dolencia cardíaca tan solo 3 años después de volver a prestar su voz a Superman por última vez.
CARRERAS QUE NO DESPEGARON
Algunos actores vinculados directamente al Hombre de Acero no han sufrido ninguna desgracia tras haberse enfundado las mallas, pero a decir verdad no podemos encontrar nada destacable en sus carreras después de haber interpretado al héroe de Krypton.
Dean Cain: tras ser durante cuatro temporadas el Superman de Lois y Clark, la carrera de Dean Cain ha incluido papeles secundarios en series o películas de bajo presupuesto.
Brandon Routh: Superman Returns fue el primer gran papel de este desconocido de Iowa. Y aunque ha continuado –y continúa– trabajando en cine y televisión, de momento no ha conseguido ningún papel memorable, y desde luego el de Superman no le lanzó al estrellato.
Tom Welling: ¿Está exento de la “maldición” Tom y todos los implicados en Smallville, al no haber sido realmente nunca una serie sobre Superman propiamente dicho? La verdad es que, tras 10 años de interpretar a Clark Kent, al finalizar Smallville Welling ha desaparecido del ojo público y no hemos vuelto a verle en ningún otro papel, pero se sabe que se encuentra dedicado por completo a su faceta como productor.
SIEGEL Y SHUSTER: ELLOS LO CREARON... Y CASI LO PIERDEN TODO
Los dos jóvenes creadores del Hombre de Acero (y prácticamente “padrinos” de todo el género superheroico) vieron como el sueño de sus vidas se convertía en pesadilla. Superman, el poderoso extraterrestre que luchaba por los débiles y los oprimidos, no podía combatir la injusticia de que DC Comics prácticamente dejara a sus creadores sin ver un centavo de los inmensos beneficios que el personaje generaba en todo el mundo. Pasaron muchos años, hubo juicios, despidos y tensiones. Joe Shuster malvivió como pudo, prácticamente ciego e incapacitado para dibujar, mientras que Jerry Siegel tuvo que volver a trabajar como repartidor de correo. Hasta que en 1978, en pleno boom del estreno de Superman: The Movie, la Warner, temerosa de la negativa publicidad que Jerry y Joe pudieran hacer a su film en la prensa, decidieron darles de por vida un sueldo, un seguro médico, y reconocer en todas las publicaciones de Superman que éste había sido creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Aunque, de todos modos, Jerry y Joe siempre han sido los menos beneficiados del imperio construido alrededor de su obra y el juicio por los derechos de Superman todavía prosigue.
Bueno, pues todo esto (y quizá alguna cosa más que se nos haya pasado) es lo que ha ido generando la superstición popular de la “maldición de Superman”. Pero recordad que infinidad de actores que han participado en las series, películas y otros productos del Hombre de Acero han tenido (y tienen) carreras formidables y sin contratiempos. Y es que, como decía Bob Holiday (Superman en la obra de teatro de Broadway It’s a bird, It’s a plane, It’s Superman!) siempre que le preguntaban por la “maldición de Superman”: “De interpretar a Superman solo salen cosas buenas”.

No hay comentarios: