viernes, 18 de febrero de 2011

Los juegos de Windows y sus secretos

Hoy toca hablar de esos juegos que nos llevan acompañando toda la vida y, a pesar de que lo merezcan más que el Wii Sports, nunca han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar esa dichosa lista de juegos más vendidos de todos los tiempos. Tal vez por que hace tanto tiempo que están con nosotros que es como si no estuvieran, y sin embargo todos recurrimos a ellos, sin importar edad o sexo, para matar esos ratos libres en los que no hay nada que hacer.

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Todos hemos cavado en un campo plagado de minas; todos nos hemos quedado a una carta de completar un nuevo solitario, o sin bolas jugando al Pinball; incluso algunos fuimos atacados por el abobinable hombre de las nieves cuando salimos a esquiar. Y es justo a esos juegos de Windows que siempre estuvieron al alcance del ratón a los que homenajea este artículo que cuenta con una pequeña parte de historia y con una gran parte dedicada a las curiosidades, a los trucos, a los huevos de pascua y a lossecretos.



Buscaminas (Minesweeper)

buscaminas_03El Buscaminas es, probablemente, el juego más popularde todos los que Windows incluye y de paso, el más original en su concepto. ¿Quién podría pensar que liberar un campo minado pudiese ser tan divertido? pues Robert Donner y Curt Johnson, creadores de este clásico que no sufre en sus carnes el paso del tiempo.

El Bucaminas vio la luz por primera vez dentro delMicrosoft Entertaintment Pack para Windows. Dos años más tarde reaparecería ya dentro de la instalación estándard de Windows 3.1, y a partir de ahí en todas las sucesivas entregas del sistema operativo de Microsoft. Pero dejemos la historia a un lado y centrémonos en las curiosidades, que no son pocas.

¿Cómo saber dónde se esconden las minas?

buscaminas_02A lo largo de la partida puede que nos veamos obligados a tentar a la suerte ya que no siempre los números visibles aportan la información necesaria para asegurar si hay mina o no en las casillas ocultas, y tendremos que aventurarnos a descubrirlo de la única forma posible, cavando. Sin embargo, aquellos que no quieran arriesgarse o que agradezcan una ayudita extra a la hora de jugarse el todo por el todo encontrarán de utilidad este truco que muestra de una forma discreta dónde se encuentran las minas y dónde no. Esta pequeña trampa es perfecta para apostar cafés con los compañeros alardeando de ser capaz de terminar el Buscaminas en nivel experto a la primera y también supone una gran ayuda a la hora de batir esos récords que llevan años grabados en el ordenador familiar.

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La explicación es muy sencilla. Simplemente hay que teclear consecutivamente las teclas “XYZZY” (no hace falta que estén en mayúsculas) en la pantalla principal del juego seguidas de las teclas “SHIFT” y “ENTER” pulsadas al mismo tiempo. No se notará ningún cambio apreciable pero sí lo hay, un punto (pixel) situado en la esquina superior izquierda de nuestra pantalla se pintará de blanco cuando pasemos con el ratón por encima de las casillas donde no haya minas, y se teñirá de negro cuando sí las haya.

Pero aún hay más. Si sólo queremos utilizar este truco en un momento dado y después seguir jugando de manera legal podremos desactivarlo pulsando la tecla “SHIFT“, y si deseamos activarlo de nuevo bastará con pulsar otra vez “SHIFT” y no la combinación anterior de nuevo.

Parar el tiempo

Otra forma interesante para batir récords y conseguir récords imposibles es tomárselo con calma y detener el tiempo cuando convenga, y gracias a este truco podremos pararlo cuando nos venga en gana.

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El truco consiste en abrir el Buscaminas, empezar un nuevo juego y pinchar en cualquier casilla. En ese instante el contador empezará a moverse, entonces pulsando la tecla “Windows” y la tecla “D” esconderemos todas las ventanas y veremos el escritorio. Cuando pinchemos de nuevo en la ventana del Buscaminas el tiempo se habrá detenido.

Modo Hardcore

Hay quienes aseguran que el Buscaminas oculta un modo hardcore desbloqueable en el que las casillas de los bordes del tablero pasarían a estar conectadas con las del extremo opuesto y así, debido a los números que éstas mostrarían resultaría más complicado adivinar los lugares en los que se esconden las minas.

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Según se rumorea, este modo hardcore se desbloquea acabando los tres niveles (principiante, intermedio y experto) y logrando en todos ellos un nuevo récord que se debe firmar siempre como “WRAPFIELD“. Tras lograrlo, dicen que al pinchar encima de la cara amarilla ésta se tornará en una cara roja y enfadada, y daría comienzo el nivel más difícil de todos.

Aunque el vídeo muestra cómo desbloquear el hardcore mode mi opinión personal es que el vídeo es un montaje y toda esta historia una leyenda urbana ya que a la hora de realizar este artículo seguí todos los pasos necesarios para desbloquear este nivel de dificultad y no ocurrió nada: ni se conectaban los extremos del tablero ni la cara amarilla se volvía roja. Todo estaba como siempre. ¿Hice algo mal? No creo, pero cada uno es libre de comprobarlo por sí mismo si dispone de tiempo y paciencia.

La mina de la primera casilla

Este apunte no es un truco en sí, es simplemente una curiosidad del juego. Cuando iniciamos una nueva partida las minas se reparten de forma aleatoria por las casillas del tablero. Esto podemos comprobarlo con el truco que expliqué un poco más arriba con el que podíamos saber dónde estaban las minas previamente antes de pinchar. Pero… ¿qué pasaría si pinchásemos encima de una mina en nuestro primer movimiento?

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Pues no pasaría nada, o al menos nada apreciable. El juego está pensado para que nadie pueda perder en su primer turno y la mina que ocupaba esa posición será reemplazada por otra que se situará en el primer lugar libre que encuentre partiendo de la esquina superior izquierda del tablero y recorriendo el mismo de izquierda a derecha y de arriba a abajo.


Solitario (Solitaire)

El Solitario fue programado en 1989 por Wes Cherry, quién no vio nunca un duro de royalities por su trabajo, y diseñado por Susan Kare, una de las grafistas más famosas experta en interfaces gráficas que ha trabajado para Macintosh, IBM, Microsoft, y otras grandes compañías.

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Microsoft decidió incluir el Solitario en la versión 3.0 de Windows como método de aprendizaje para ese gran grupo de usuarios que no estaba familiarizado con las modernas interfaces gráficas para que así cogiesen confianza pinchando y arrastrando objetos. Sin embargo fue una decisión polémica, ya que por culpa del Solitario muchas empresas vieron mermada su productividad puesto que no eran pocos los trabajadores que dedicaban su jornada laboral a jugar con las cartas.

Forzar una victoria

Cuando acabamos el Solitario vemos su final, en el que las cartas caen en cascada dando saltos por la pantalla.

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Pero si queremos ver directamente esta animación sin tener que acabar la partida basta con que pulsemos la tecla “2” teniendo las teclas “SHIFT” y “ALT” previamente pulsadas.

El movimiento ilegal

Hay veces en las que nos veremos atrancados sin salida. Sin embargo si todavía podemos hacer un movimiento más podremos utilizar este truco para poner una carta donde nos venga en gana saltándonos las reglas del juego.

Para explicarlo, qué mejor forma de hacerlo que con un sencillo ejemplo que consta de tres pasos.

PASO 1: El movimiento legal

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Para realizar este truco debemos partir de un movimiento legal. El nuestro en este caso será mover la jota de tréboles encima de la reina de diamantes.

PASO 2: Arrastrar sin soltar

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Tendremos que pinchar encima de la jota de tréboles y arrastrar la carta encima de la reina de diamantes de la misma forma que si la fuéramos a colocar, pero en este caso no soltaremos la carta (o no levantaremos el dedo del botón izquierdo del ratón, que viene a ser lo mismo). Pulsaremos la tecla “ESC” y cancelaremos el movimiento. La jota volverá a la posición en la que previamente estaba antes de arrastrarla.

PASO 3: El movimiento ilegal

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Ahora podremos elegir cualquier carta que deseemos para que ésta se sitúe encima de la reina de diamantes haciendo un simple click encima de la misma. En este ejemplo he elegido el cuatro de corazones, pero podría haber sido otra carta cualquiera.

Las cartas que llegaban de tres en tres llegan ahora de una en una

Si tenemos seleccionado el modo en el que pedimos cartas de tres en tres podemos llegar a un callejón sin salida en el que no nos valga ninguna ya que las que nos interesan se encuentran solapadas.

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Pero si presionamos y mantenemos las teclas “ALT“, “CTRL” y “SHIFT” a la hora de pinchar en el mazo para pedir cartas éstas dejarán de aparecer de tres en tres para hacerlo de una en una.


Carta Blanca (FreeCell)

La primera versión que se conoce del Carta Blanca la creó Paul Alfille en 1978 para el sistema PLATO. Jim Horne, desarrollador de Microsoft, decidió trasladar el juego aWindows y usarlo como programa de test.

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A pesar de que fue incluido en el Microsoft Entertainment Pack Volume 2 y más tarde en el Best Of Microsoft Entertaintment Pack no gozó de una gran fama hasta que se incluyó en el Windows 95 y en sucesivas versiones del sistema operativo de Microsoft.

Victoria instantánea

Al igual que en el Solitario, en el Carta Blanca también disponemos de una combinación de teclas que al pulsarla nos mostrará el final del juego.

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Para realizar este truco que sólo funciona en las versiones previas a la de Windows Vista tendremos que pulsar las teclas “CTRL“, “SHIFT” y “F10” en cualquier momento de la partida. Entonces aparecerá un diálogo que nos permitirá elegir entre tres opciones:

  1. Anular (Abort): Ganar la partida, pero una vez seleccionada esta opción hay que mover una carta.
  2. Reintentar (Retry): Perder la partida.
  3. Omitir (Ignore): Cancelar y seguir jugando.

Esta característica se incluyó para facilitar el trabajo a los betatesters.

Las partidas ocultas y las partidas imposibles

No todos las partidas que ofrece el Carta Blanca de Windows tienen solución, o al menos todavía no se ha descubierto ninguna para los niveles 11.982, 146.692, 186.216, 455.889, 495.505, 512.118, 517.776 y 781.948 ya que todos los que han intentado acabarlos han fracasado.

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La versión del Carta Blanca del Windows XP y anteriores ofrecen dos partidas ocultas que demuestran el hecho de que efectivamente hay combinaciones de cartas que no tienen solución. Para llegar a ellas simplemente hay que pulsar “F3” o ir a la opción de “elegir juego” e introducir “-2” o “-1” en el cuadro de diálogo.

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La versión del Carta Blanca del Windows Vista dispone también de dos niveles ocultos, el “-3” y el “-4“, que seleccionándolos de la misma forma que en el caso anterior podemos llegar a dos partidas que prácticamente se solucionan solas en cascada tras realizar un movimiento.

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Corazones (Hearts)

El Corazones es un juego de cartas desarrollado por Oberon Games que tiene dos versiones para el sistema operativo de Microsoft, una de 16 bits incluida en los sistemas operativos Windows basados en MSDOS, y otra de 32 bits que viene con elWindows NT, el Windows XP y Windows Vista (se echa en falta en el Windows 2000).

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La versión del Windows Vista tiene una pequeña diferencia con las versiones anteriores ya que falta la famosa frase de La Trajedia de Julio César deShakespheareI come not, friends, to steal away your hearts…” (“No he venido, amigos, a robar vuestros corazones…”) que acompañaba a las versiones anteriores.

Jugando con las cartas descubiertas

Este truco para jugar viendo las cartas de los rivales es sin duda el huevo de pascua más curioso de todos los que he descrito en el artículo y aunque lograr hacerlo es muy sencillo, quizá es un poquito más tedioso que los trucos anteriores.

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PASOS:

  1. Pinchar en el botón de Inicio, luego en Ejecutar, escribir “Regedit” y darle a la tecla “ENTER”. Así abriremos el editor de registros de Windows.
  2. Dentro del editor nos desplazaremos a la siguiente carpeta:HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Applets\Hearts
  3. En esa carpeta crearemos un nuevo “valor de cadena expandible” (click derecho en la carpeta).
  4. Modificaremos el nombre del registro creado a “ZB“, y pinchando encima del propio registro con el botón derecho seleccionaremos “Modificar” e introduciremos el número “42” en el campo “Información del valor:”.
  5. Abrimos el juego Corazones y pulsamos las teclas “CTRL“, “ALT“, “SHIFT“, y “F12” al mismo tiempo para descubrir o tapar las cartas de nuestros rivales.

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Este huevo de pascua es un guiño al libro The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del autoestopista galáctico), “ZB” son las iniciales del personaje Zaphod Beeblebrox, el presidente de la Galaxia, y “42” es la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás.


3D Pinball

El 3D Pinball (también conocido como Pinball 95, Windows Pinball o simplemetePinball) es un juego que incluye uno de los tres tableros (el Space Cadet) disponibles del Full Tilt! Pinball, desarrollado por Cinematronics y publicado por Maxis. Los otros dos tableros del título original son Skulduggery y Dragon’s Keep, y además la versión completa brinda la posibilidad de jugar a mayor resolución e incluye más animaciones y mejores sonidos y música.

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Microsoft incluyó por primera vez este juego dentro del complemento Windows 95 Plus! y a partir de ahí en los sucesivos sistemas operativos hasta Windows XP. Pero si tienes Windows Vista y echas de menos este juego puedes descargarlo desde este enlace (1.26MB).

Códigos

Volviendo al tema de los trucos, cabe decir que todos se realizan de una forma idéntica. Son una serie de códigos que habrá que teclear al inicio de la partida antes de lanzar la pelota.

Bola Extra

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Tecleando “1max” al inicio obtendremos una bola extra.

Modo Gravity Well

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Tecleando “gmax” al inicio activaremos el modo “Gravity Well“.

Ascenso de categoría

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Tecleando “rmax” lograremos ascender de categoría.

Modo de testeo

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Tecleando “hidden test” entraremos en el modo de testeo, pero en esta ocasión y al contrario de lo que pasaba con los anteriores códigos, no aparecerá ninguna notificación en pantalla. En este modo podremos pinchar encima de la bola y desplazarla a nuestro antojo con el ratón por la mesa de pinball.

Además, dentro del modo de testeo podremos pulsar las siguientes teclas para obtener jugosos beneficios:

  • H – Conseguiremos 1,000,000,000 de puntos en la tabla de puntuaciones.
  • M – Muestra la cantidad de memoria del sistema.
  • R – Incrementa tu rango en el juego.
  • Y – Muestra los frames por segundo.

Bolas ilimitadas

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Teclando “bmax” al inicio conseguiremos bolas ilimitadas. Tampoco hay ninguna notificación de que se ha activado pero en cuanto una bola caiga por el agujero otra aparecerá en el tablero.


Solitario Spider (Spider Solitaire)

Volvamos otra vez a hablar de solitarios, en este caso del Spider, que es el que queda por comentar. Una de las versiones del juego más antiguas que se conocen fue la que desarrolló Sun Microsystems para UNIX en el año 1989. Microsoft lo incorporaría en el Microsoft Plus! para Windows 98 y a partir de ahí en las sucesivas versiones de su sistema operativo. En la actualidad existen numerosas versiones del juego para casi todos los sistemas operativos.

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Cabe comentar que también existe otra versión de Microsoft del Spider llamadoArachnid Solitaire (Solitario arácnido), en el que completar el juego es bastante más difícil.

Cómo editar las puntuaciones, récords, victorias y derrotas

Volveremos al igual que en el Hearts a vernos en la obligación de tener que tocar los registros.

PASOS:

  1. Pinchar en el botón de Inicio, luego en Ejecutar, escribir “Regedit” y darle a la tecla “ENTER” para abrir el editor de registros de Windows.
  2. Dentro del editor nos desplazaremos a la siguiente carpeta:HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Spider
  3. Cambiando el valor de los registros obtendremos varios beneficios:
  4. En los registros que empiezan HighScore podremos fijar nuestra máxima puntuación.
  5. En los registros que empiezan por Streak Wins, StreakLosses y StreakCurren las partidas ganadas, perdidas y pendientes.
  6. En el registro “Wins” las mejores victorias.
  7. Etc.

Las derrotas no cuentan

Si queremos tener una tabla de récords inmaculada sin ningún registro de derrotas en las estadísticas del juego y sin recurrir al método anterior de toquetear el registro, simplemente tendremos que cerrar el Spider y cuando nos pregunte si deseamossalvar la partida debremos de darle a que sí (y a sobreescribir si había previamente una partida guardada).

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Abriendo de nuevo el Spider comprobaremos en las estadísticas que el juego no contabilizó nuestra derrota.


SkiFree

SkiFree es un juego que creó Chris Pirih en sus ratos libres cuando era empleado deMicrosoft. En una ocasión un jefe de programadores lo descubrió jugando, y al acercarse el juego del esquiador le llamó la atención y acabó incluyéndolo dentro delBest Entertaintment Pack.

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En el año 1993 Chris decidió crear una segunda parte, pero finalmente descartó la idea por no disponer del tiempo necesario. Además el código fuente del juego original lo había perdido. Pero años más tarde (en abril del 2005) lo recuperó y decidió recompilar el juego original para que funcionase en los nuevos sistemas operativos Windows. Esta nueva versión de 32-bits del SkiFree se puede descargar gratuitamente desde su página oficial.

La piedra que se transforma en seta

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Si nos situamos encima de una piedra con forma de trapecio y pulsamos la tecla “8” para saltar, la piedra se transformará en una seta por arte de magia.

A cámara lenta y a cámara rápida

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Cámara Lenta: Pulsa “F3” para pausar el juego y luego pulsa “T” repetidamente.

Cámara Rapida: Aquí disponemos de dos opciones:

  1. Manteniendo pulsada la tecla “T”.
  2. Parando al esquiador de lado sin que éste se mueva y escribiendo en el teclado “microsoft” con un “ENTER” al final conseguiremos que el juego discurra a doble velocidad. Para reestablecer la velocidad normal haremos exactamente lo mismo.

El perro que va al baño

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Si “atropellamos” tres veces seguidas al mismo perro éste ladrará y hará aguas menores.

Las coordenadas

A veces controlar al esquiador con el ratón es complicado, pero hay una manera de llegar a cualquier punto concreto de la pista modificando las coordenadas en las que se encuentra nuestro protagonista.

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  • Si pulsamos la tecla “X” incrementaremos la coordenada X del esquiador.
  • Si pulsamos la tecla “Y” incrementaremos la coordenada Y del esquiador.
  • Si pulsamos “SHIFT” y “X” decrementaremos la coordenada X del esquiador.
  • Si pulsamos “SHIFT” y “Y” decrementaremos la coordenada Y del esquiador.


Fuentes y menciones

Y hasta aquí es todo por hoy. Si conoces algún huevo de pascua que no haya aparecido listado y que merezca aparecer puedes avisarme en los comentarios.

1 comentario:

Astrid Mel dijo...

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