jueves, 19 de agosto de 2010

Facebook Places y la homogeneización de la red


¿Adiós a Foursquare? Mal lo tiene la red que pareció llegar con la fuerza de un referente. Facebook, Twitter y Foursquare, la santísima trinidad. Pero esta nueva Internet (predominio de aplicaciones por encima de la web, comercialización de la comunicación móvil, servicios de pago) que se está cociendo tiende al monoteísmo.

Volvemos lentamente a la era Microsoft y la larga cola o la blogosfera quedarán como realidad residual de una etapa magnífica en la Humanidad. Facebook quería ser Foursquare (fíjate en el 4 horizontal sobre el que descansa el logo de Facebook Places), de acuerdo al principio de homogeneización al que a veces nos referimos según el cual cualquier servicio que triunfa despierta en los demás la necesidad de incorporarlo.

Por fin, después de meses de trabajo y anuncios, ya ha presentado oficialmente su nuevo servicio de localización y check-in, sólo disponible de momento en EEUU. Y no es casual que su lanzamiento casi coincida con su consolidación como plataforma publicitaria dominante (desde mayo ya lidera el mercado online en Gran Gretaña): geolocalización y publicidad se complementan y refuerzan.

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