miércoles, 5 de diciembre de 2012

Facebook Messenger podrá usarse sin tener cuenta en Facebook


Ayer el SMS cumplía 20 años, dos décadas en las que hemos visto cómo este servicio secundario (que aprovechaba “un sobrante” en el estándar de GSM) popularizó la expansión de la telefonía móvil a nivel mundial y, durante años, se convirtió en una nada despreciable fuente de ingresos para los operadores móviles. Sin embargo, en el escenario actual, el SMS se ha visto desbancado por servicios como WhatsApp, BlackBerry Messenger, Line y muchos otros que nos han introducido en el mundo de la mensajería instantánea y las conversaciones interactivas aprovechando la conexión de datos de nuestro smartphone. Aunque el mercado está algo saturado y WhatsApp es el indiscutible líder, todo el mundo quiere pujar por el primer puesto o, al menos, aumentar su cuota de mercado. Hoy mismo, Facebook parece dar un sprint en este sentido y, a partir de ahora, Facebook Messenger para Android podrá usarse sin necesidad de tener un usuario en esta red social, es decir, adopta el esquema de funcionamiento de otros servicios como WhatsApp o GroupMe en las que utilizamos nuestro número de teléfono móvil.
La noticia puede sonar algo extraña pero, en el fondo, tiene todo el sentido del mundo si lo comparamos con los requisitos de uso de WhatsApp o GroupMe en los que, realmente, solo necesitamos un nombre que mostrar y un número de teléfono que asociar. Por ahora, esta nueva vía de acceso solamente está disponible en la versión de Android y estará acotada geográficamente puesto que, por ahora, funcionará en India, Indonesia, Australia, Venezuela y Sudáfrica aunque, según la propia Facebook, la idea es ampliar esta funcionalidad a más países y, por supuesto, a la versión para iOS del servicio.

¿Y cuál es la idea? La dinámica de funcionamiento es similar al del resto de servicios, es decir, nuestro login es nuestro propio número de teléfono y lo que Facebook hace es cotejar nuestra agenda de contactos con los usuarios de la plataforma, facilitando las conexiones y, claro está, eliminando la barrera de entrada del registro y allanando algo más el camino para tomar impulso en esta carrera. El anuncio llega justo en el momento en el que circulan rumores del acercamiento de Facebook a WhatsApp (con la idea de su compra), unos rumores que Facebook ha disipado indicando que, precisamente, son rumores y que con esta medida podría disipar aún más (aunque Facebook nos tiene acostumbrado a competir consigo mismo con casos como los de Instagram y Facebook Camera).

Este cambio en la concepción de Facebook Messenger, en el fondo, es una muestra más de la orientación hacia el segmento de la movilidad que está haciendo Facebook, un servicio que usaba el tradicional acceso mediante login/password y que ahora adopta la comodidad de la validación usando la propia línea móvil del usuario, es decir, eliminando registros y facilitando el despliegue y puesta en marcha (descargar aplicación, instalar y funcionar desde el primer momento), subiéndose además a la nueva ola de alternativas al SMS que están revolucionando el sector de la telefonía móvil (para el disgusto de los operadores).

Teniendo en cuenta los raros vaivenes de Facebook en el ámbito de la movilidad, esta decisión parece un paso muy coherente para abordar un frente en el que, tradicionalmente, Facebook no ha tenido demasiados aciertos.

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