Bien es sabido que la serie de televisión ‘Community’ se caracteriza por estar llena de referencias a la cultura friki, más o menos directas. En el último capítulo emitido esta misma semana podíamos ver una escena que claramente rinde homenaje a la última película del llamado centinela de la libertad, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’.
Si hacemos un recorrido a lo largo de las cinco temporadas que han sido emitidas de‘Community’ (actualmente se está emitiendo la sexta), nos podemos encontrar toda clase de referencias: ‘El indomable Will Hunting’, ‘Terminator’, ‘The Matrix’, John McClane, ‘Depredador’, ‘Inception’, ‘El Señor de los Anillos’, ‘El Padrino’, ‘Doctor Who’, ‘Battle Royale’, ‘Lost’ o Batman son tan solo unos pocos ejemplos de una larguísima lista. En su último capítulo, concretamente el undécimo de la actual sexta temporada, contiene una escena que claramente podemos identificar con la escena del ascensor de ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’.
En este caso, es el decano Dean Pelton (interpretado por el genial Jim Rash) quien se pone en la piel del mismísimo Steve Rogers y se sube a un ascensor junto a un grupo de gente cuyas intenciones se acaban revelando como asesinas. Aunque el decano de la universidad comunitaria no posee en su organismo el suero del supersoldado, se las arregla perfectamente bien para defenderse de sus atacantes.
Hay que decir que en general todo el capítulo tiene un aire de película de espías similar al que nos presenta ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’, por lo que la referencia podría encontrarse en más momentos además de la escena del ascensor. Este capítulo viene a ser una continuación de la trama ya mostrada hace años sobre la guerra de paintball que se celebró en Greendale con catastrófico resultado.
Había muchas dudas entre los fans cuando la serie, tras su cancelación al termino de la quinta temporada, fue adquirida por Yahoo! y renovada para continuar con una sexta temporada, pero tras casi una docena de capítulos emitidos ya de esta nueva etapa parece que no hay motivos para que nadie se vea defraudado. Sí es cierto que se puede apreciar un muy sutil cambio de estilo y que el reparto principal de actores se ha modificado ligeramente, pero el resultado hasta el momento parece estar siendo satisfactorio para todos.
¿Se cumplirá aquello de “Six Seasons And A Movie” (seis temporadas y una película) que venía siendo el mantra de los fans de la serie en los últimos tiempos?